ENSAYOS TECNOLÓGICOS


Ensayos tecnológicos en barras 



Flexión y plegado: se comprueba la flexibilidad del material. Se somete a la barra a una presión en su parte central a una fuerza determinada hasta que alcanza el grado de curvatura previsto.
Ensayo de recalcado:  se lleva a cabo para comprobar el comportamiento del material bajo esfuerzos de compresión o de choque.
Ensayo de maleabilidad: se hace a temperaturas muy altas utilizando probetas planas de unos 40 cm. Con un martillo se golpea la probeta cuando está al rojo, hasta que la anchura alcanzada sea una vez y media la anchura inicial.
Ensayo de mandrilado:  Se utiliza una probeta plana y se realiza una perforación cilíndrica cuyo diámetro sea el doble que el espesor, por esa perforación se introduce un punzón hasta que el diámetro sea el doble que el primero, o hasta que aparezcan fisuras; y entonces se define el grado de ensanchamiento.



Ensayos tecnológicos en chapas 


 Ensayo de flexión alternativa: una chapa de unos 10 a 20 mm de ancho se sujeta entre dos mordazas y se dobla alternativamente a uno y otro lado hasta que aparezca la primera fisura o se produzca la rotura.
Ensayo de embutición: consiste en estampar una bola o cilindro con un extremo esférico sobre una chapa sujeta por todos sus lados.

Ensayos tecnológicos en tubos


Ensayo de ensanchamiento o abocardado: En el interior de un tubo que se va a ensayar se introduce mediante golpes o apresión un cono engrasado, después de lo cual no deben aparecer fisuras en las paredes del tubo.
Ensayo de aplastamiento: Se realiza comprimiendo un trozo de tubo de 50 cm entre dos placas paralelas, de tal modo que la sección circular que resentaba al comienzo se convierte en otra de lados paralelos. Así se determina si el trozo de tubo puede comprimirse hasta aprisionar la pieza de sección rectangular sin que aparezcan fisuras.
Ensayo de estanqueidad: Se introduce en el interior del tubo un fluido líquido con una 
presión mayor a la que realmente deberá soportar, de este modo, no se deben poner en manifiesto defectos de estanqueidad.

En los ensayos tecnológicos no se pretende conocer valores cuantitativos de determinadas propiedades o características de un material;  lo que se persigue es tratar de obtener información acerca de si el material va a ser capaz de soportar las condiciones de esfuerzos y cargas que sufrirá en sus condiciones normales de trabajo.
Ensayo de recanteado o abocardado plano: La prueba consiste en doblar el extremo de un tubo a temperatura alta, de manera que se forme un anillo perpendicular a su eje.  La prueba se considera positiva si no aparecen grietas o fisuras en la zona deformada.
Ensayos tecnológicos en alambres

 
Ensayo de flexión alternativa: Utilizado para determinar el comportamiento de un alambre bajo esfuerzos plásticos de flexión.
Ensayo de retorcido: la prueba consiste en determinar el grado de torsión de un alambre midiendo el número de vueltas, es decir, de torsiones de 360º, que se le pueden comunicar antes de que se produzca la rotura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario